Palacio, buen amigo,
¿está la primavera
vistiendo ya las ramas de los chopos
del río y los caminos? En la estepa
del alto Duero, Primavera tarda,
¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...
¿está la primavera
vistiendo ya las ramas de los chopos
del río y los caminos? En la estepa
del alto Duero, Primavera tarda,
¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...
¿Tienen los viejos olmos
algunas hojas nuevas?
algunas hojas nuevas?
Aún las acacias estarán desnudas
y nevados los montes de las sierras.
y nevados los montes de las sierras.
¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,
allá, en el cielo de Aragón, tan bella!
allá, en el cielo de Aragón, tan bella!
¿Hay zarzas florecidas
entré las grises peñas,
y blancas margaritas
entre la fina hierba?
entré las grises peñas,
y blancas margaritas
entre la fina hierba?
Por esos campanarios
ya habrán ido llegando las cigüeñas.
ya habrán ido llegando las cigüeñas.
Habrá trigales verdes,
y mulas pardas en las sementeras,
y labriegos que siembran los tardíos
con las lluvias de abril. Ya las abejas
libarán del tomillo y el romero.
y mulas pardas en las sementeras,
y labriegos que siembran los tardíos
con las lluvias de abril. Ya las abejas
libarán del tomillo y el romero.
¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?
Furtivos cazadores, los reclamos
de la perdiz bajo las capas luengas,
no faltarán. Palacio, buen amigo,
de la perdiz bajo las capas luengas,
no faltarán. Palacio, buen amigo,
¿tienen ya ruiseñores las riberas?
Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra
~Comentario~
Estamos ante un texto literario de género lírico que pertenece a la obra Campos de Castilla cuyo autor es Antonio Machado. En esta obra, Machado incluye algunos elementos simbolistas que vienen de su etapa anterior, el Modernismo.
Este poeta es la figura principal de la poesía del 98.
En este poema podemos apreciar que el paisaje tiene un valor sentimental. En este Machado se dirige a José María Palacio a quién le pregunta si ha llegado la primavera a Soria; evoca al paisaje. Por último le pide a su amigo que visite la tumba de su mujer y le lleve flores.
Como se puede observar, el tema es la evocación del paisaje soriano al que se siente muy ligado porque, entre otras cosas, allí está enterrada su mujer.
En cuanto la estructura interna, podemos dividirlo en dos partes:
1ª parte: Abarca los versos 1 hasta el 28; empieza con la pregunta que el yo poético realiza a José María Palacio y describe el paisaje castellano primaveral.
2ª parte: Agrupa los versos 29 a 32; con estos versos pide a su amigo que visite la tumba de Leonor, su joven esposa fallecida, situada en el ''Alto Espino''.
Estamos ante un poema de versos endecasílabos y heptasílabos. La rima es asonante en los versos pares, quedando libre los impares.
Antonio Machado, como ya he dicho, usaba muchos símbolos. En este texto hay dos principales: los caminos y los ríos.
Los caminos simbolizan la existencia humana entendida como un recorrido lineal que conduce a un final incierto y los ríos simbolizan el fluir del tiempo.
Además en el poema, Machado menciona los chopos (árboles que ponen en contacto las orillas de un río), con esto hace referencia al mito de la laguna Estigia, la cual cuenta que los difuntos podían cruzar el río en una barca. Según la mitología, el río Estigia constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos.
En el verso 7 aparece la palabra ''olmo'' que nos recuerda al poema ''A un olmo seco'', en el cual Machado nos dice que hay que tener esperanza siempre.
Volviendo con nuestro texto literario, en el verso 13 menciona las zarzas florecidas que también alude a la esperanza y en mi opinión es una metáfora elaborada.
En esta obra hay varios nombres de flores que tienen escasa vida. El poeta hace referencia a dichas flores porque su esposa murió en primavera y esas flores solo nacen en esa época.
Otro dato importante es que alude a ciertos animales. Esto lo podemos relacionar con el mito de Perséfone que cuenta que su tío (Hades) se enamora de ella y que un día la muchacha estaba recogiendo lirios y la tierra se abre y por una grieta Hades la rapta con ayuda de Zeus.
Con todo esto, el origen de la primavera radica este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los inviernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la muchacha.
Como se puede ver, hay recursos estilísticos en el poema. Algunos son estos:
· Personificación: ''¿Está la primavera vistiendo ya las ramas de los chopos?'' - Da mayor vida al cambio que produce la primavera.
· Aliteración:''¿TieneS loS viejoS olmoS algunaS hojaS nuevaS?'' -Se intenta transmitir el sonido de la brisa de la primavera de la que se habla.
· Preguntas retóricas: Intensifican el tono de nostalgia y añoranza.· Exclamaciones: Enfatizan aún más la emoción evocativa.
Por lo visto, en el texto predominan los sustantivos y adjetivos, algo en completa consonancia con el carácter descriptivo del poema.
También hay que decir que en el texto hay un campo semántico de la naturaleza primaveral.
En conclusión, lo que me ha llamado más la atención es la descripción tan precisa y completa del paisaje soriano, lo que me hace pensar en lo observador que era Machado y el amor a esa tierra (aunque no fuese su tierra natal).
Con este poema, hemos comprendido que un texto literario descriptivo puede expresar sentimientos mediante adjetivos puros de emoción y añoranza. Es decir, el autor a través de descripciones de elementos concretos del paisaje consigue transmitir un estado de ánimo y unos sentimientos.
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul, sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra
~Comentario~
Estamos ante un texto literario de género lírico que pertenece a la obra Campos de Castilla cuyo autor es Antonio Machado. En esta obra, Machado incluye algunos elementos simbolistas que vienen de su etapa anterior, el Modernismo.
Este poeta es la figura principal de la poesía del 98.
En este poema podemos apreciar que el paisaje tiene un valor sentimental. En este Machado se dirige a José María Palacio a quién le pregunta si ha llegado la primavera a Soria; evoca al paisaje. Por último le pide a su amigo que visite la tumba de su mujer y le lleve flores.
Como se puede observar, el tema es la evocación del paisaje soriano al que se siente muy ligado porque, entre otras cosas, allí está enterrada su mujer.
En cuanto la estructura interna, podemos dividirlo en dos partes:
1ª parte: Abarca los versos 1 hasta el 28; empieza con la pregunta que el yo poético realiza a José María Palacio y describe el paisaje castellano primaveral.
2ª parte: Agrupa los versos 29 a 32; con estos versos pide a su amigo que visite la tumba de Leonor, su joven esposa fallecida, situada en el ''Alto Espino''.
Estamos ante un poema de versos endecasílabos y heptasílabos. La rima es asonante en los versos pares, quedando libre los impares.
Antonio Machado, como ya he dicho, usaba muchos símbolos. En este texto hay dos principales: los caminos y los ríos.
Los caminos simbolizan la existencia humana entendida como un recorrido lineal que conduce a un final incierto y los ríos simbolizan el fluir del tiempo.
Además en el poema, Machado menciona los chopos (árboles que ponen en contacto las orillas de un río), con esto hace referencia al mito de la laguna Estigia, la cual cuenta que los difuntos podían cruzar el río en una barca. Según la mitología, el río Estigia constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos.
En el verso 7 aparece la palabra ''olmo'' que nos recuerda al poema ''A un olmo seco'', en el cual Machado nos dice que hay que tener esperanza siempre.
Volviendo con nuestro texto literario, en el verso 13 menciona las zarzas florecidas que también alude a la esperanza y en mi opinión es una metáfora elaborada.
En esta obra hay varios nombres de flores que tienen escasa vida. El poeta hace referencia a dichas flores porque su esposa murió en primavera y esas flores solo nacen en esa época.
Otro dato importante es que alude a ciertos animales. Esto lo podemos relacionar con el mito de Perséfone que cuenta que su tío (Hades) se enamora de ella y que un día la muchacha estaba recogiendo lirios y la tierra se abre y por una grieta Hades la rapta con ayuda de Zeus.
Con todo esto, el origen de la primavera radica este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los inviernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la muchacha.
Como se puede ver, hay recursos estilísticos en el poema. Algunos son estos:
· Personificación: ''¿Está la primavera vistiendo ya las ramas de los chopos?'' - Da mayor vida al cambio que produce la primavera.
· Aliteración:''¿TieneS loS viejoS olmoS algunaS hojaS nuevaS?'' -Se intenta transmitir el sonido de la brisa de la primavera de la que se habla.
· Preguntas retóricas: Intensifican el tono de nostalgia y añoranza.· Exclamaciones: Enfatizan aún más la emoción evocativa.
Por lo visto, en el texto predominan los sustantivos y adjetivos, algo en completa consonancia con el carácter descriptivo del poema.
También hay que decir que en el texto hay un campo semántico de la naturaleza primaveral.
En conclusión, lo que me ha llamado más la atención es la descripción tan precisa y completa del paisaje soriano, lo que me hace pensar en lo observador que era Machado y el amor a esa tierra (aunque no fuese su tierra natal).
Con este poema, hemos comprendido que un texto literario descriptivo puede expresar sentimientos mediante adjetivos puros de emoción y añoranza. Es decir, el autor a través de descripciones de elementos concretos del paisaje consigue transmitir un estado de ánimo y unos sentimientos.