Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
~Comentario~
El texto siguiente pertenece a Luis Cernuda. El titulo de este es un verso extraído de una rima de Bécquer.
Como podemos apreciar, este poema pertenece a la etapa de juventud del poeta caracterizada por la rebeldía contra el orden establecido.
El resultado de este texto es un poema triste y desgarrado donde prevalece la desesperación por lo que un día sucedió y por el deseo de poder olvidar, el vacío absoluto en el que el dolor ya no existe.
Este olvido sólo se puede encontrar en la muerte.
Con todo esto aseguro que el tema centra es el dolor causado por el desamor en el alma del poeta y su deseo para morir.
En cuanto a la estructura externa, la duración de los versos es variable, aunque abundan mayormente los heptasílabos, tridecasílabos y alejandrinos.
En este poema no hay rima. Las palabras no tienen rima asonante ni consonante y no forman una estructura clara (se relaciona en este sentido, con la vanguardia).
En el texto, el autor hace una descripción de un lugar, pero no es una descripción física. El autor nos describe un supuesto lugar (o situación), en que todos los problemas, incluido el amor, se olvidan.
El poema se puede dividir en cuatro partes:
1ª parte: Comprende del verso 1 hasta el 6. En esta parte hace una descripción algo más física que el resto del poema. Hace referencias a objetos físicos, como piedras, ortigas o el viento. El autor da a entender la idea de que ese sería el lugar de su tumba, aunque no lo diga explícitamente.
2ª parte: Comprende desde el verso 7 hasta el verso 13. Esta es quizá la parte más importante del poema. El autor nos da su visión del amor: un tormento, un ángel terrible con alas de acero. Esta visión negativa y antitética del amor sigue en la siguiente estrofa, donde el autor nos dice que el amor somete una persona a otra.
3ª parte: Empieza en el verso 14 y acaba en el verso 18. El poeta hace referencia a la relatividad de sus penas, e incluso de él mismo. Dice que, en ese lugar, sus penas solo serán nombres, y él, ausencia.
La última parte, los dos últimos versos, sirven como conclusión, ya que no aportan contenido nuevo. Además sirven para cerrar el poema, ya que este acaba con las mismas palabras con las que ha comenzado.
En la segunda parte el autor define el amor. Según él, el amor exige dar la vida por la del otro, no tener otro objetivo que estar con la otra.
En el poema encontramos algunos recursos literarios, por ejemplo, las metáforas.
El autor usa este recurso para expresar sus sentimientos.
- ''En los vastos jardines sin aurora'': Hace referencia a los recuerdos ya olvidados.
Otro ejemplo de un recurso es:
- ''Donde yo solo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas'': Hace referencia a la piedra de la tumba, dónde el olvido y el dolor no existen.
* Este comentario fue hecho por mi (no está perfecto). Con el paso del tiempo y con las prácticas le voy cogiendo el truquillo pero aún así os puede servir de ayuda.
Me gusta mucho el poema. Deberías ser escritora
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