martes, 3 de noviembre de 2015

Amor Constante más alla de la muerte (Quevedo)

    
      
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
                                           Su cuerpo dejará, no su cuidado;
                                          Serán ceniza, mas tendrá sentido;
                                          Polvo serán, mas polvo enamorado.

                                                            ~Comentario~


Este poema es uno de los textos más representativos del Barroco, del que Francisco de Quevedo, su autor, es uno de los más destacados representantes.
Quevedo es un poeta del siglo XVII con lo cual tiene una forma de ver la vida propias de su época en la que hay una visión pesimista y desgraciada del mundo.
El tema de este poema es el amor eterno, el que seguirá existiendo más allá de la muerte.
El autor, partiendo de la idea de la inevitable llegada de la muerte, muestra la convicción de que su alma, no conseguirá alojar el sentimiento amoroso, será inmortal y previvirá a pesar de convertirse en polvo, es decir, la muerte separará el alma del cuerpo pero aún así el alma no olvidará su amor.
Este poema se trata de un soneto, formado por catorce versos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, cuyo esquema métrico es ABBA ABBA CDC DCD. Su rima es consonante.
En cuanto al ritmo, este soneto tiene una riqueza proporcionada por elementos opuestos. Por un lado, podemos observar cómo en el penúltimo terceto todos los versos comienzan por una sílaba tónica, así como el verso que concluye el poema.
Estamos ante un soneto de estructura clásica; se pueden diferenciar dos partes que coinciden, la primera con los dos cuartetos y la segunda con los dos tercetos.
En la primera parte (v.1-8) aparece el planteamiento inicial: la muerte llegará y su contraargumentación: el amor la superará.La segunda parte (v.9-14) se enfatiza la idea principal contraponiendo vida y muerte y cerrando con una sentencia final que resume el tema: ''polvo serán, mas polvo enamorado.'' El poema se inicia con un violento hipérbaton que ocupa los cuatro primeros versos. En estos versos aparecen varias metáforas puras que se refieren a la muerte: el ''blanco día'', la ''postrera sombra'' y la ''hora lisonjera''.
En el segundo cuarteto el amor está presentado metafóricamente con elementos relacionados con el fuego (''en donde ardía'', ''mi llama'') mientras que la muerte se relaciona con el agua (''agua fría'', ''ley severa''). Aquí aparece un tópico llamado Ignis Amoris.
La 'ley severa' está relacionada con la laguna Estigia.
En los dos últimos tercetos los versos están relacionados entre si, por lo tanto apreciamos que:
''Alma a quien todo un dios prisión ha sido/su cuerpo dejará, no su cuidado'': encarcela el alma del amor y está abandonada por el poeta.
''Venas que humor a tanto fuego han dado/serán ceniza, mas tendrá sentido'': las venas se convertirán en ceniza pero valdrá la pena.
''Médulas que han gloriosamente ardido/polvo serán, mas tendrá sentido'': las venas se convertirán en polvo pero seguirá el amor.
Hablando sobre el plano fónico, distinguimos sin ningún problema la aliteración vocálica ''nadar sobre mi llama la agua fría...''
Uno de los rasgos característicos del barroco es el uso de figuras literarias de orden que complican la sintaxis.
Quevedo usa el asíndeton (en el último terceto) para imprimir fuerza y viveza ( ''su cuerpo dejará, no su cuidado''/ ''serán ceniza, mas tendrá sentido''/ ''polvo serán, mas polvo enamorado'')
Otra característica más de Quevedo es que usa un registro culto, si bien es cierto que el léxico empleado no es excesivamente complicado, aunque haya términos actualmente en desuso, pues lo que realmente dificulta la compresión es la sintaxis.
En el poema predominan dos campos semánticos: la muerte y el amor.
Quevedo emplea figuras que aumenta la carga significativa del lenguaje, por ejemplo, en el texto se pueden encontrar anáforas ( ''mas tendrá sentido, mas polvo enamorado''), sobra decir que abundan las metáforas y sobre todo el hipérbaton es muy importante en este poema ya que es dominante de arriba abajo.
Este soneto en un claro ejemplo de la literatura barroca, pues refleja gran parte de las características: los temas de amor y muerte, el empleo de las figuras literarias como la metáfora, el hipérbaton y el asíndeton.
Otro soneto que habla del amor es
Ante la unión de espíritus leales de Shakespeare. El poema expresa que pase lo que pase el amor nunca se olvida sino que perdurará hasta el último día de nuestras vidas.